El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este jueves sanciones a dos compañías, una rusa y otra norcoreana que opera desde Rusia, supuestamente implicadas en la “exportación de mano de obra forzada desde Corea del Norte“.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que “Corea del Norte tiene una larga historia de explotación de sus ciudadanos mandándolos a países lejanos para trabajar en condiciones penosas para apoyar financieramente a Pionyang y sus programas de armas”.

“Aquellos países que todavía alberguen a trabajadores norcoreanos deben mandarlos a casa“, subrayó.

Las sanciones son contra la constructora rusa Mokran LLC y la empresa norcoreana Korea Cholsan General Trading Corporation, que opera en suelo ruso, por supuestamente estar implicadas, haber facilitado o ser responsables de la exportación de mano de obra forzosa desde Corea del Norte.

Propiedades y cuentas bloqueadas

El Tesoro explicó que, bajo el paraguas de la compañía norcoreana, una red de firmas rusas buscó y recibió permisos de trabajo para norcoreanos con el fin de que pudieran entrar en Rusia y trabajar allí. Por su parte, Mokran LLC ha actuado de manera similar.

Como resultado de las sanciones, cualquier propiedad o activos que las empresas pueden tener en EE.UU. o en posesión o control de estadounidenses quedan bloqueados.

Asimismo, las personas o instituciones que puedan estar involucradas en transacciones con las compañías designadas por el Tesoro pueden arriesgarse a ser objeto de sanciones por parte de EE.UU.

Estados Unidos ha persistido en su política de imponer sanciones a Corea del Norte desde el estancamiento de las conversaciones entre ambos países.

Desde junio de 2018 el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido dos cumbres formales y un encuentro informal desde junio de 2018, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Las conversaciones, sin embargo, llevan estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el 30 de junio de 2019 en la frontera intercoreana.

Tras la derrota del estadounidense en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre se abre ahora la incógnita de cuál será la política del presidente electo, el demócrata Joe Biden, frente al país asiático.

EFE.

Comments

Comments are closed.