El gobernante en disputa venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

“Nos hubiéramos entendido, Trump. Este mensaje sé que te va a llegar, nos hubiéramos entendido en función de relaciones de respeto y cooperación entre EE.UU. y Venezuela”, aseguró Maduro en una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, afirmó que Trump quiso hablar con él “varias veces” e incluso tuvieron contactos “a través de enviados especiales”, pero, finalmente, “el establishment se lo prohibió”.

Durante la transmisión, Maduro dijo haber recibido un mensaje de “alguien importante” en EE.UU., quien le aseguró que Trump quería hablar con él y, si lo hubiera hecho, “otro gallo cantaría”.

“Pero a Trump lo mandaron al matadero, le vendieron que (el opositor Juan) Guaidó era el gran líder de Venezuela y que le iba a dar la gran victoria de su política internacional y fracasó“, añadió.

En cambio, según continuó el mandatario en disputa, Trump optó por apoyar a Guaidó y no dialogó con él, “un hombre de verdad, un hombre con palabra, un hombre que tiene pueblo de verdad, que tiene Fuerza Armada de verdad, que tiene el poder de verdad” y “no es un estúpido jugando al poder”.

“Tú preferiste apostar a un imbécil y ese imbécil te llevó a la derrota“, concluyó.

EE.UU. reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y no a Maduro, un cargo que asumió en enero de 2019 como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Este mismo lunes, Estados Unidos confirmó a James Story como nuevo embajador en Venezuela, el primero en diez años, pese a que los dos países tienen rotas sus relaciones diplomáticas y de que Washington no tiene personal diplomático en su embajada en Caracas.

El Senado de los Estados Unidos confirmó en una votación por aclamación el nombramiento de James Broward Story, propuesto en mayo pasado para el cargo por Trump.

Guaidó, satisfecho por Story

Por su parte, Guaidó envió una carta a Story en la que le manifestó su “alegría y satisfacción” por lo que calificó su nombramiento como embajador ante Venezuela como un “importante paso”, así como “un reconocimiento más a su exitosa carrera diplomática”.

“Oportuna es la ocasión para manifestarle, en nombre de mi país, nuestro agradecimiento por su sensibilidad y compromiso permanente en ayudar y atender a los venezolanos más vulnerables y hacer suya la lucha que libramos en contra el régimen usurpador de Nicolás Maduro, con la seguridad de que lograremos rescatar nuestra democracia”, añade la misiva.

Guaidó también se mostró convencido de bajo sus nuevas responsabilidades, se consolidarán “las alianzas estratégicas entre” EE.UU. y Venezuela “en pro del rescate” de la democracia en el país caribeño “y un futuro próspero y seguro para nuestro continente”.

Venezuela fabricará “pronto” drones multiusos y para “defensa”

Prensa Miraflores / EFE

Maduro también afirmó que la nación suramericana fabricará “pronto” drones multiusos y “para la defensa” a través de una empresa aeronáutica fundada este año, y que esta misma jornada presentó dos prototipos de aeronaves de entrenamiento.

“Ya pronto vamos a estar fabricando nosotros, los venezolanos, drones de uso civil y multiusos (…), drones para el desarrollo nacional, para la defensa nacional, hechos en Venezuela”, dijo el mandatario en disputa durante el mismo acto.

De acuerdo con Maduro, los aparatos se fabricarán en la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), fundada en febrero de este año en búsqueda de la “independencia tecnológica” del país.

El viceministro de Transporte Aéreo de Maduro, Ramón Velásquez, aseguró que estas aeronaves tienen una autonomía de vuelo de cinco horas, aunque no informó sobre otros detalles técnicos o mecánicos.

Acusa a Duque de “robar” los recursos para venezolanos

Por otra parte, Maduro acusó este jueves al mandatario colombiano, Iván Duque, de haber “robado” los recursos que distintas organizaciones y gobiernos han aportado fondos para la atención a los migrantes venezolanos en Colombia y otros países de la región latinoamericana.

“Han aprobado recursos en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Acnur, y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)“, dijo Maduro durante el acto transmitido por la televisión pública VTV.

“Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá”, añadió, aunque sin mostrar pruebas de las graves acusaciones.

Maduro hizo estos señalamientos al remarcar que el llamado Plan Vuelta a la Patria, que organiza el retorno de miles de migrantes a Venezuela, no ha contado con el apoyo de la OIM y de la Acnur, pese a sus peticiones directas.

“Nosotros hemos tenido que sacar dinero de Venezuela para pagar la atención, el pasaje, el regreso y el apoyo a miles de venezolanos que hemos traído en (la aerolínea estatal) Conviasa, en un vuelo gratuito. Sólo Venezuela lo hace, hemos gastado millones de euros, se pierde de vista”, dijo sobre este plan.

El mandatario también ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que pregunte directamente al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó (y) en qué cuentas bancarias están”.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a países de la región.

David Smolansky, comisionado para los migrantes del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dijo en septiembre pasado que Colombia es el país que más venezolanos ha recibido y que computan alrededor de 1.750.000.

Según datos de Smolansky, a Colombia le siguen Perú (900.000), Chile (445.000), Ecuador (417.000), Brasil (260.000) y Argentina (150.000) como los países con mayor recepción de migración venezolana.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.