La NASA, en colaboración con la ESA, ahora está lista para emprender su campaña MSR (Mars Sample Return) de tres misiones para traer muestras prístinas de Marte a la Tierra para su estudio.

Es el dictamen de un informe de revisión independiente que la agencia espacial estadounidense solicitó para evaluar sus primeros conceptos para una asociación internacional innovadora para traer las primeras muestras de otro planeta.

Tras un examen del ambicioso plan MRS de la agencia, el informe del Independent Review Board (IRB) concluye que la NASA está preparada para la campaña, basándose en décadas de avances científicos y avances técnicos en la exploración de Marte.

La campaña MSR requerirá tres vehículos espaciales avanzados. El primero, el róver Mars 2020 Perseverance de la NASA, que está a más de la mitad de camino a Marte luego del lanzamiento en julio pasado. Perseverance contiene un sofisticado sistema de muestreo con un taladro de perforación y tubos de muestra que son el hardware más limpio jamás enviado al espacio. Una vez en Marte, Perseverance tiene como objetivo almacenar muestras de rocas y regolitos en sus tubos de recolección.

Luego dejaría algunos de ellos en la superficie marciana para que un róver de “búsqueda” proporcionado por la ESA los recogiera y los entregara a un vehículo de ascenso en Marte proporcionado por la NASA, que luego lanzaría las muestras a la órbita alrededor de Marte. Un ERO (Earth Return Orbiter) proporcionado por la ESA se reuniría con las muestras en órbita alrededor de Marte y las llevaría en una cápsula de contención de alta seguridad para traer a la Tierra en la década de 2030.

“El retorno de muestras de Marte es algo que la NASA debe hacer como miembro líder de la comunidad global“, dijo en un comunicado el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Sabemos que hay desafíos por delante, pero es por eso que miramos de cerca estas arquitecturas. Y es por eso que al final logramos los grandes logros”.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.