El Parlamento venezolano acusó este martes al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro de haber violado la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, luego de que se detuviera a personal de la Embajada de España en Caracas, razón por la que la Cámara emitirá una carta de desagravio al país europeo.

Al término de un debate virtual, los diputados acordaron una declaración en la que deciden “rechazar de la forma más contundente (…) la nueva violación perpetrada por el régimen usurpador y forajido de Nicolás Maduro Moros, esta vez de la Convención de Viena”.

Al menos siete trabajadores de esa misión diplomática fueron detenidos por espacio de 36 horas luego de que el opositor venezolano Leopoldo López abandonara con destino a Madrid la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, donde permaneció 18 meses en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia.

Por ello, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aseguró este martes que el Ejecutivo en disputa venezolano violó cinco artículos de la Convención, un hecho que “en lo sucesivo (prevén) denunciar a nivel internacional tanto en instancias bilaterales como multilaterales”.

Se aprobó también “vincular” esta denuncia “con la sistemática política de persecución, hostigamiento, detenciones arbitrarias y aprehensiones forzadas que se constituyen en violaciones flagrantes a los derechos humanos” en el país.

Los diputados acordaron instruir al jefe de la Cámara, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, para que “emita una carta de desagravio y de solidaridad para con el Gobierno de España y los miembros de su Misión Diplomática en Caracas”.

Esto “ante los atropellos sufridos a manos de las fuerzas de seguridad” de Venezuela e incluyendo en esa carta un llamado al Gobierno español “a intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, para hacer posible la regularización de nuestras relaciones bilaterales a todo nivel”, reza el acuerdo.

Además, el Legislativo venezolano agradeció una vez más al embajador Silva y a todos los miembros de su misión diplomática, “por el constante apoyo a la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.