Surinam explicó este lunes que su abstención en la votación de una resolución de la OEA sobre las elecciones legislativas en Venezuela se debe a su política de no injerencia en los asuntos internos de ese país y a que considera que “son asuntos que el pueblo venezolano debe decidir por sí mismo”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la semana pasada una resolución que pone condiciones al “régimen ilegítimo” del gobernante en disputa venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre.

La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 9 se abstuvieron (incluida Surinam) y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Surinam, Asiskumar Gajadien, aclaró este lunes en declaraciones a medios locales que había dos aspectos de la resolución con los que su país no estaba de acuerdo.

Gajadien dijo que Surinam determina su propia política y que a eso responde la decisión.

“No tomamos partido”

“La resolución indica que el régimen actual venezolano es ilegal y que se necesitan cambios, algo sobre lo que no podamos juzgar”, destacó Gajadien.

“Estos son asuntos que el pueblo venezolano debe decidir por sí mismo. Por eso no tomamos partido“, añadió.

El legislador Rabin Parmessar, del opositor Partido Nacional Democrático, indicó por su parte que su formación siempre ha defendido la no interferencia en asuntos de Venezuela y que por ello hay acuerdo con la decisión del Gobierno.

Parmessar por su parte subrayó que el nuevo Gobierno del presidente Chandrikapersad Santokhi aún no ha informado sobre la visita el mes pasado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien también visitó la vecina Guyana, y sobre si en ese encuentro se trató la situación de Venezuela.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han repetido que mantienen su política de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Pompeo visitó el pasado 17 de septiembre Surinam, donde se reunió con Santokhi, en una visita interpretada en el país suramericano como un apoyo a la nueva Administración que salió de las últimas elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

Fue la primera vez que un secretario de Estado de Estados Unidos visita Surinam desde que el país obtuviera su independencia.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.