La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  declaró procedente solicitar a los Estados Unidos la extradición de comisario Iván Simonovis, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano “por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República; ciudadano Nicolás Maduro Moros”.

Mediante nota de prensa, el TSJ informa que Simonovis también es acusado por “los delitos de traición a la patria, tráfico Ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación”.

stados Unidos no reconoce a Maduro como presidente sino al líder opositor Juan Guaidó, y las relaciones con Venezuela están rotas por completo desde 2019.

Simonovis, que fue nombrado por Guaidó como comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora en EEUU, fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002.

En 2009, fue condenado a 30 años de prisión pero, debido a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

En mayo de 2019, Simonovis escapó de su residencia caraqueña y se instaló en EEUU.

Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de consciencia.

Ya en Washington, prometió dar a la Justicia información sobre los supuestos crímenes de la “dictadura” que considera que ejerce Maduro.

“Estoy aquí en Washington por una sola razón, estoy aquí porque voy a tener varias reuniones con diferentes representantes del Gobierno, del Congreso, del Departamento de Estado y de agencias de investigación y de inteligencia”, afirmó Simonovis.

 

A continuación la nota íntegra:

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Iván Simonovis Aranguren, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República; ciudadano Nicolás Maduro Moros.

Así como por los delitos de traición a la patria, tráfico Ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación. Indica la sentencia N° 90-2020, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se asume el firme compromiso ante los Estados Unidos de América que el ciudadano requerido será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna.

Constató la Sala del TSJ que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

 

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.