Imagen referencial. Las autoridades de Honduras decomisaron este miércoles una avioneta procedente de Venezuela que transportaba supuesta cocaína en el departamento de Gracia a Dios, fronterizo con Nicaragua, con el apoyo de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El bimotor, con registro YV-2081, fue asegurado en el sector de Brus Laguna por soldados de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz, indicó el organismo de investigación de Honduras.

Señaló que la aeronave fue decomisada luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC) y fiscales de la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado emitieran una alerta.

“Los golpes contra el narcotráfico no se detienen y de nuevo gracias al intercambio de información entre Honduras y Colombia, a través de la ATIC y la armada del país suramericano, respectivamente, se ha concretado una nueva incautación de drogas”, destacó el Ministerio Público hondureño.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a periodistas que en el lugar donde se aseguró la avioneta se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos.

Coello indicó que además decomisaron un fardo de droga, cuya cantidad no especificó, un teléfono satelital, dos teléfonos móviles y varios recipientes con combustibles.

La institución militar, que hoy celebra su 195 aniversario de fundación, activó los protocolos de seguridad aérea y movilizó a la zona a miembros de las fuerzas especiales, añadió.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y personal de la ATIC se trasladaron también a la zona para realizar una inspección.

El Ministerio Público indicó que este caso está relacionado con el de la avioneta que se accidentó e incendió el pasado 13 de octubre en Gracias a Dios, un hecho en el que murieron calcinados sus dos tripulantes.

La avioneta transportaba 30 kilos de cocaína, una pistola y cinco recipientes para combustible.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Militares de Honduras han destruido en lo que va de 2020 una treintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos. EFE

 

 

Comments

Comments are closed.