El presidente interino venezolano Juan Guaidó responsabilizó este miércoles al gobernante en disputa Nicolás Maduro de las violaciones a los derechos humanos que, según afirmó, se cometen en en el país, como las denunciadas por una Misión Internacional establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según afirmó Guaidó al intervenir en un foro sobre justicia internacional, Maduro “tiene pleno conocimiento” de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela y, por tanto, “es responsable directo”, recoge un comunicado del mandatario interino.

Dichas violaciones atentan, según su opinión, contra la vida de los ciudadanos que están disconformes con su “régimen cruel y brutal” y, por tanto, “las herramientas del mundo libre para frenar estos delitos, son puestas a prueba“.

Asimismo, subrayó que la violación de los derechos humanos denunciados por la Misión muestran “un patrón de conducta del régimen”, según agrega la información.

“Es su política de Estado (de Maduro) que comete desapariciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos e indignantes contra los venezolanos”, afirma.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante una resolución y busca evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

En su informe, rechazado como un acto de propaganda por el Gobierno en disputa, acusa a Maduro y a otros altos cargos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dicho documento, también sugiere que tribunales fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizados.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.