Investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) y de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han observado, en un estudio publicado en la revista ‘Mammal Review’, que las personas pueden transmitir el coronavirus a los animales salvajes.

“Si el SARS-CoV-2 se infectara y se propagara entre los mamíferos salvajes, podría causar enfermedades en algunas poblaciones, lo que a su vez pondría en peligro a las especies ya amenazadas. Además, si pudiera transmitirse de manera sostenible entre algunas poblaciones o comunidades de mamíferos, crearía nuevos reservorios animales que podrían generar repetidamente nuevos brotes en humanos y otros animales”, han avisado.

Por ello, los investigadores han instado a las personas a tomar precauciones sanitarias cuando estén en contacto directo o indirecto con especies de mamíferos salvajes o asilvestrados para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a vida silvestre.

“Realmente deberíamos evitar convertir nuestra pandemia en un problema de múltiples especies“, dijo la autora principal Sophie Gryseels, PhD, de la Universidad de Amberes, KU Leuven y la Universidad de Arizona. “Ya es bastante difícil controlar el SARS-CoV-2 en las poblaciones humanas; imagínense cómo sería si se propagara entre los mamíferos salvajes. También podrían enfermarse y formar un reservorio desde el cual volver a infectar a los humanos, pero nosotros no puedo pedirles a los animales que usen máscaras faciales y mantengan la distancia física”.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.