La Unión Europea ofreció este miércoles un balance de la visita de la misión enviada la semana pasada a Caracas en el que aseguró que las condiciones electorales actuales “no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas” el próximo 6 de diciembre, día de los comicios parlamentarios convocados por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La política de la UE frente a Venezuela se mantiene sin cambios: actualmente no hay condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático”, se lee en el comunicado publicado en la página del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Estados europeos ratificaron su sugerencia de posponer las elecciones para poder “abrir un espacio para el diálogo y cambiar esas condiciones”.

“Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, indica el texto.

El comunicado detalla que la misión se reunió con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y con otros representantes de la oposición, funcionarios del gobierno en disputa y de la Conferencia Episcopal Venezuela, entre otros miembros de la sociedad civil.

Aboga por “decisiones audaces”

Además del tema electoral, los derechos humanos, la situación de los presos políticos y las libertades fundamentales ocuparon la agenda de los representantes europeos.

El comunicado recuerda que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tenido “numerosos contactos” con las partes involucradas con el objetivo de que se pudieran acordar las “condiciones democráticas necesarias” de cara a las elecciones parlamentaria de diciembre.

La UE aboga por la toma de “decisiones audaces” por parte de los venezolanos y por una negociación entre las partes implicadas, para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis del país.

El gobierno en disputa de Venezuela ya ha negado la posibilidad de posponer las elecciones y asegura que el proceso electoral cumple con las garantías necesarias.

Por su parte, 37 partidos firmaron un pacto en el que aseguran que no participarán en las elecciones de diciembre por considerarlas un “fraude”. El gobierno del presidente interino Juan Guaidó ha dicho que un simple cambio de fecha no arreglaría nada.

VOA.

Comments

Comments are closed.