OKDIARIO reseñó este sábado que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pidió a la Audiencia Nacional de España que no admita la solicitud de Vox para investigar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por presuntos cobros ilegales procedentes de Venezuela en el caso PDVSA.

A través del despacho de abogados del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, que representa a la petrolera chavista PDVSA en una causa abierta en España por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, acaba de presentar un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, oponiéndose a que se investigue los hechos denunciados por el partido de Santiago Abascal: la presunta financiación ilegal y pagos irregulares a cuentas de Pablo Iglesias por parte de Venezuela.

Vox denunció que “existen claras evidencias de financiación por parte de gobiernos como el de Evo Morales (Bolivia) a partidos extranjeros” con mención expresa a “Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltarsar Gazón”.

También, indican que “otros países como Venezuela, Ecuador y Brasil habrían estado vinculados a la financiación del partido político Podemos y existen investigaciones en todos los países citados”. Finalmente, la denuncia señala casos de corrupción investigados en España como el caso Morodo, en el que se investiga al ex embajador de Zapatero, Raúl Morodo; y el caso PDVSA.

En un escrito firmado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ministerio Fiscal señala que las denuncias presentadas “relatan diferentes informaciones y entrevistas publicadas en varios medios de comunicación relacionadas con una serie de hechos de muy distinta transcendencia, alguna sin relevancia penal o sin posibilidad de persecución en España. Otros, ya objeto de investigaciones en diferentes Juzgados Centrales de Instrucción, como las diligencias previas 2/2019 seguidas ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, precisamente por querella de esta Fiscalía, y las diligencias previas 38/2017 en el Juzgado Central de Instrucción número 3”.

Comments

Comments are closed.