El embajador del madurismo de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, entregó este viernes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, un informe sobre los derechos humanos en el país realizado por leales al gobernante en disputa Nicolás Maduro que supone una réplica a otro publicado recientemente por una Misión Internacional.

“Hoy entregamos al secretario general, António Guterres, el documento ‘La Verdad de Venezuela contra la Infamia’ con pruebas de la manipulación hecha por autores que nunca fueron a Venezuela y sirvieron a propósitos distintos al equipo ONU de DDHH que sí trabaja en el país”, escribió Moncada en Twitter.

Tarek William Saab, designado como fiscal general por la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC, reconocida solo por el madurismo y sus aliados), sostuvo al presentar el informe que ese reporte alternativo se basa en acciones judiciales tomadas por las distintas instancias venezolanas controladas por el madurismo en los últimos tres años contra violadores de derechos humanos y que fue construida junto a activistas que defienden esta materia en el país.

“Este informe era necesario en este momento”, dijo el pasado miércoles tras criticar el trabajo de la Misión Internacional, cuyo informe, según su denuncia, fue “pagado” por el llamado Grupo de Lima, un bloque de países que no reconocen el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro y que dicen buscar una salida a la profunda crisis venezolana.

UN INFORME A PETICIÓN DE CONSEJO DE LA ONU

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante una resolución y busca evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

Ese informe acusa al gobernante en disputa Nicolás Maduro y a otros altos cargos como su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dicho documento, también sugiere que tribunales fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizados.

En este sentido, Moncada recordó que Venezuela, representada por el madurismo, es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y “trabaja con un equipo aprobado por ese Consejo el 26 de septiembre de 2019”.

“Al día siguiente, el Grupo de Lima impulsó una Misión que operó fuera de Venezuela con propósitos contrarios al equipo de Bachelet“, subrayó.

Finalmente, aseguró que hay en marcha una “operación de propaganda para hacer pasar el informe de la Misión del Grupo de Lima como si fuera” de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“La confusión se usa para justificar agresión militar contra Venezuela y ejecutar la noción de la “responsabilidad de proteger”, concluyó.

En una misiva a Guterres, que hizo pública en la misma red social, le reitera que ha habido “intentos por instrumentalizar este tema con fines políticos”, así como “las incesantes campañas de desinformación contra Venezuela”.

Por ello, le pide que este informe sea “debidamente revisado” por el equipo del secretario general.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.