La organización Amnistía Internacional (AI) instó el viernes a los gobernantes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente, a respetar los derechos humanos en sus países.

En una declaración AI se refirió a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM, por sus siglas en inglés), que hizo público su dictamen el pasado 16 de septiembre.

La organización señala su preocupación porque el informe “expone no sólo la brutalidad, sino la sistematicidad y generalidad de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” en la nación latinoamericana.

“Las autoridades y las fuerzas de seguridad (de Venezuela) planificaron y ejecutaron desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos, algunas de las cuales -incluyendo asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura- son crímenes de derecho internacional”, denuncia AI.

El informe “es explícito en la responsabilidad del presidente, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el ministro de Defensa” de Venezuela, indica Amnistía, por haber ordenado “o contribuyeron a la comisión de los delitos”.

VOA

Comments

Comments are closed.