La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft, afirmó a última hora del miércoles que otro país alcanzará “en un día o dos” un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, sin dar más detalles al respecto.

“Nuestro plan es lograr que se sumen más países, lo que anunciaremos muy pronto. Uno (de estos países anunciará su acuerdo) en un día o dos”, manifestó, en una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya. “Sé que otros irán detrás”, agregó.

En este sentido, Craft manifestó que “obviamente” Estados Unidos aplaudiría que este país fuera Arabia Saudí, si bien hizo hincapié en que “lo importante es centrarse en el acuerdo y no permitir que el régimen (de Irán) explote la buena voluntad de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Israel”.

“Queremos sumar a todos esperando que esto permita ver a los ciudadanos iraníes que la gente realmente quiere la paz en Oriente Próximo y que son parte de esta paz”, remachó la representante estadounidense ante la ONU.

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron el 15 de septiembre unos históricos acuerdos con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras los esfuerzos de mediación por parte del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó la semana pasada que son “dolorosos” y “no cambian en nada la realidad”. Así, destacó que los ‘Acuerdos de Abraham’ suponen “un golpe al consenso árabe”.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones “muy avanzadas” con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.