El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que a 76 días de las elecciones del 6-D “aún se desconocen los aspectos esenciales del nuevo sistema automatizado de votación”.

” Solo se sabe que se utilizará identificación biométrica y que a diferencia de 2015 no se emplearán los tarjetones electrónicos de votación”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Recalcó que “aunque en varias entrevistas los rectores del CNE y algunos técnicos de la oposición han sostenido que serán las mismas auditorias previstas porque “se utilizará el mismo software de
SmartmaticEsp esto no es cierto”.

A su vez destacó que “si el CNE quiere utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos (a 76 días se desconoce el fabricante) deben alterar el código fuente. Si alteran el código fuente, ya no se puede decir que es el mismo software”.

Dice que “al tratarse de un nuevo sistema es necesario redefinir las auditorías para obtener información precisa sobre 5 aspectos: 1) Hardware de las máquinas (¿tienen puertos inalámbricos?) 2) sistema de totalización 3) autenticación de votantes 4) software del sistema de votación 5) Infraestructura de telecomunicaciones y 6) Sistema de nominación de candidatos. Este último aspecto ya no se puede revisar porque a 76 días de la elección se superó la etapa de postulación y sustitución con efecto en los instrumentos electorales”.

Sin embargo advierte que “no existe un listado oficial sobre las candidaturas admitidas y los listados que han difundido partidos como el PSUV violan la normativa de postulaciones paritarias y alternas. De hecho, nada se sabe del periodo de impugnación”.

“Con todos los cambios sobrevenidos que ha realizado el CNE es complicado saber cómo marcha el cronograma y sus 99 fases”, sostuvo.

También agregó que a 76 días de las votaciones, “creer en los resultados que anuncie el CNE es un acto de fe (salvo que en las próximas semanas se logren las condiciones necesarias para aclarar las dudas que existen sobre el sistema)”.

Comments

Comments are closed.