Al menos 15 guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuatro militares del Ejército venezolano han muerto en un enfrentamiento ocurrido este sábado en Páez, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según han informado fuentes militares. Tres militares más han resultado heridos de bala.

Los militares intervinieron para “combatir y dar captura a alias ‘Ferley González’, jefe de finanzas del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, explican desde el Ejército venezolano y recoge el portal ultimasnoticias.com.ve, afín al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Entre los militares fallecidos están dos sargentos del Ejército identificados como Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirinos Reyes. Igualmente han muerto dos tenientes de Aviación: Miguel Ángel Mora García y Augusto David Linares Delgado.

Además han resultado heridos el sargento mayor de 3° Franklin Enrique Ruiz Ramírez con un disparo en el brazo derecho y otro en la mano derecha, el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta del ante brazo izquierdo y el cabo primero Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego. Los muertos y heridos fueron trasladados por vía aérea hasta el hospital militar de San Cristóbal, en Táchira.

Los campamentos estaban ubicados en varios sectores del municipio José Antonio Páez del estado Apure, ubicado en plena frontera con Colombia, y “desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos”, según recoge un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El estado Apure es limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, uno de los grandes bastiones de la sanguinaria guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que el Ejército colombiano ha acusado en varias ocasiones de atacarles desde ambos lados de la frontera.

Detenidos cinco “terroristas”

En el lugar del enfrentamiento, los militares recogieron dos fusiles: uno calibre 7,62×51 milímetros y otro AR-15 calibre 5,56×45 milímetros; dos pistolas 9 milímetros, dos artefactos explosivos improvisados y 247 cartuchos calibre 7,62×51 milímetros.

Como resultado de la operación, agregó la información de la FANB, fueron detenidos cinco “terroristas”, a quienes incautaron cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra.

Las unidades militares acantonadas en la zona continúan las labores de rastreo y persecución de otros integrantes de los “grupos delincuenciales”, agregó la información.

La operación estuvo al mando del general de división Robinson Vera Cumare, comandante de la Zona de Defensa Integral 31 Apure, con la participación del Grupo de Acciones de Comando, integrada por dos oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y 18 de la tropa profesional.

“Me informan que desde la madrugada de hoy sábado se registró un enfrentamiento armado en adyacencias al Nula-Apure. Testimonios indican la participación de militares FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla (disidencias) de las FARC del Frente Décimo comandado por alías Ferley”, ha publicado el profesor y activista venezolano Javier Tarazona en su cuenta de Twitter.

Colombia ha denunciado incluso ante la ONU los supuestos vínculos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con las FARC y con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, también colombiana.

Este mismo sábado el presidente colombiano, Iván Duque, ha denunciado durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que las guerrillas cuentan con el apoyo del madurismo, que “ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.