Medios estatales chinos han amenazado con “borrar del mapa” a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, si se acerca militarmente a Estados Unidos.

El editorial publicado por el periódico ‘Global Times’, afín a Pekín, advierte de que las maniobras militares que desarrolla China en el estrecho de Taiwán “no son una advertencia, sino un ensayo de la toma de Taiwán”.

China “está decidida a tomar todas las medidas necesarias, incluidas las militares” para evitar que Estados Unidos y Taiwán estrechen lazos, subraya el editorial.

Si Taiwán viola la Ley Antisecesión aprobada por China en 2005, “habrá una guerra y (la presidenta taiwanesa) será borrada del mapa“, ha advertido el periódico en el mensaje publicado en Twitter.

Este mismo sábado el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la entrada de al menos 19 aviones de combate chinos en el espacio aéreo taiwanés coincidiendo con el funeral del expresidente Lee Teng Hui, fallecido el pasado 30 de julio a los 97 años de edad, al que han acudido representantes estadounidenses y japoneses.

Taiwán envió “aviones de combate en respuesta” y desplegó el sistema de defensa de misiles “para vigilar las actividades”. Los aviones que entraron en espacio aéreo taiwanés serían 12 J-16, dos J-10, dos J-11, dos bombarderos H-6 y un avión antisubmarinos Y-8.

El viernes otros 18 aviones de combate chinos entraron en el espacio aéreo de Taiwán coincidiendo con la reunión de la presienta del país con un representante del Departamento de Estado norteamericano, Keith Krach.

Taiwán, formalmente República de China, es lo que queda del bando perdedor de la guerra revolucionaria que aupó al poder al Partido Comunista Chino en 1949. Pekín considera a la isla como parte de su territorio.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.