El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición “sin la influencia maligna” de otros países.

Así lo expresó Pompeo en una declaración a la prensa luego de reunirse con Duque en Bogotá, en donde destacó el “apoyo brindado al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Pompeo, quien termina en Colombia una gira suramericana llegó ayer a Bogotá procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

Pompeo expresó que, durante el encuentro, se discutió la necesidad de que Colombia cuente con “una paz justa y duradera” y calificó de “inaceptables e intolerables” las acciones de disidentes de las FARC, ELN y otros grupos terroristas.

Rechazó, además, “las acciones de los regímenes como el de Maduro, que han brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”.

El secretario de Estado señaló que Estados Unidos y Colombia trabajan juntos porque “las naciones seguras y democráticas, que respetan el Estado de derecho, reflejan verdaderamente el deseo de sus pueblos y también son vecinos pacíficos y prósperos”.

En su cuarta visita a Colombia, Pompeo destacó el manejo dado por Duque a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento deja en el país 750.471 infectados y 23.850 fallecidos.

El funcionario estadounidense dijo que Duque realizó tareas “en el ámbito de la salud pública que salvaron decenas de miles de vidas” tanto de colombianos como de los migrantes venezolanos.

Con información de EFE y VOA

Comments

Comments are closed.