El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, indultó por intereses políticos al marine estadounidense condenado por asesinar a una transexual, en concreto para garantizarse la posible obtención de las vacunas contra la COVID-19 que pueda desarrollar Estados Unidos, ha admitido el portavoz presidencial.

Este portavoz, Harry Roque, que trabajó como abogado de la familia de la víctima, Jennifer Laude, ha asegurado este jueves que no puso ninguna objeción cuando Duterte le pidió su opinión sobre el indulto. “Hay intereses nacionales que el presidente tiene que proteger”, ha dicho.

“En mi opinión personal, la decisión de indultar a (Joseph Scott) Pemberton se debió al deseo del presidente de asegurarse de que, una vez se haya desarrollado la vacuna en Estados Unidos, Filipinas también se beneficie de ella“, ha afirmado Roque.

Las autoridades penitenciarias han firmado este jueves la orden de liberación de Pemberton, que previsiblemente quedará bajo custodia de las autoridades migratorias antes del fin de semana para ser deportado a Estados Unidos.

Joseph Scott Pemberton fue condenado a 10 años de cárcel en 2015 por asesinar a Jennifer Laude, quien fue hallada estrangulada en el baño de un motel en la ciudad de Olongapo, 90 kilómetros al norte de Manila, en octubre de 2014.

El pasado 1 de septiembre, la jueza Roline Ginez Jabalde ordenó la liberación anticipada de Pemberton por buena conducta a pesar de que este solo había cumplido cinco años de su condena en una celda especial en la sede del Ejército filipino. En ese momento, Harry Roque criticó la indulgencia de la juez.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.