El sexo biológico tiene una “pequeña pero extendida influencia” en la expresión génica de casi cada tipo de tejido humano, según un estudio liderado por la Northwestern University de Chicago (EE.UU.) en el que participan el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau), el Centro de Regulación Genética y la Universitat de Barcelona.

El equipo investigador ha descubierto conexiones que no se habían reportado con anterioridad entre genes y atributos complejos de hombres y mujeres, incluidos el peso al nacer y el porcentaje de grasa corporal, lo que lleva a considerar el sexo como “una variante biológica en la genética humana y los estudios genéticos”, ha indicado el IIB Sant Pau en un comunicado este jueves.

Según los autores del estudio, que se ha publicado este jueves en la revista ‘Science’, los genes que se estima que deben expresarse en diferentes niveles en hombres y mujeres adultos están implicados en muchos procesos biológicos distintos, incluidos la respuesta a la medicación, el control de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, o el cáncer.

Estas divergencias en la regulación genética podrían explicar el riesgo diferencial de sufrir enfermedades o condicionar la respuesta a fármacos que tienen hombres y mujeres, por lo que el descubrimiento, sostienen los investigadores, permitirá un gran avance en la Medicina Personalizada.

Así, las enfermedades complejas con importante base genética o respuesta a fármacos, como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, podrán abordarse desde una “perspectiva de género” en base a la expresión diferencial de los genes masculinos y femeninos.

Por otro lado, han explicado desde el IIB Sant Pau, los resultados del estudio también tendrán un alto impacto en el conocimiento de las bases moleculares implicadas en procesos biológicos tan importantes en el ámbito de la mujer como el embarazo o la menopausia.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.