El economista Francisco Monaldi señaló este miércoles que “Venezuela es ‘un cero a la izquierda’ en la OPEP en este momento”.

“No sacan a Venezuela de la organización mientras se tenga petróleo y se produzca algo, pero Venezuela es un espectador en la OPEP hoy en día”, dijo.

Asimismo, apuntó que Petróleos de Venezuela “es una empresa totalmente quebrada”: “El dueño de PDVSA, que es el Estado venezolano está totalmente quebrado. No hay un país más quebrado que Venezuela, tal vez en la historia”.

A su juicio, “ahora no se podría privatizar PDVSA en sí misma, porque está totalmente destruida. Lo que sí hay que hacer es atraer al sector privado”.

“La última producción petrolera venezolana, fue de 350.000 barriles diarios, según la OPEP. La producción no solo no está subiendo, sino que tiende a bajar. Venezuela sale del mapa petrolero. Estamos volviendo a tener la producción de 1930. Hoy día somos el sexto productor en Latinoamérica, y seremos superados por Guyana dentro de no mucho”, indicó.

Destacó que la situación de Venezuela no es solo por las sanciones, sino que la industria petrolera ya estaba colapsando.

Monaldi comentó que la gasolina iraní ya se está acabando y la están racionando: “Venezuela llegó a consumir 800 mil barriles diarios de combustible. En este momento se consumen aproximadamente, 150.000. Lo más probable es que se siga dependiendo de la gasolina iraní y de otros lugares”.

“Así Venezuela recupere su producción petrolera del año ’98, no es suficiente para tener el país que queremos. Lo que sí es cierto, es que la mejor oportunidad para atraer inversiones privadas, está en el petróleo. Es muy improbable en Venezuela, que actores privados importen gasolina y la vendan. Ningún actor va a asumir eso ahora. A largo plazo sería ideal lograrlo”, manifestó.

Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, sostuvo que en algún momento a Venezuela le ingresaban 100 mil millones de dólares en un año, “y hoy día ingresarán unos 500 millones. Hasta que en Venezuela no haya un cambio político e institucional, no va a existir una mejora relevante”.

Comments

Comments are closed.