Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, exejecutivos de Citgo, fueron excarcelados la noche de este jueves de una hacinada prisión venezolana y enviados a arresto domiciliario, por segunda vez, después de casi tres años.

La excarcelación de estos ex altos cargos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos se da días después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales. En ese momento, el exgobernador no pudo lograr la excarcelación de varios estadounidenses presos en Venezuela.

Richardson fue el primero en dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter y posteriormente en un comunicado de prensa.

En la nota de prensa calificó el gesto como un “primer paso positivo” por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduros y una muestra de que se puede comprometer a un dialogo productivo.

Los exejecutivos de la petrolera, conocidos como “los seis de CITGO” fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de haber llevado a cabo una propuesta para refinanciar USD 4.000 millones de dólares en bonos de CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral.

El estado venezolano les imputa cinco delitos, entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir. En junio de este año, un juez decidió admitir todas las acusaciones, ordenó iniciar el juicio y mantener la medida de privativa de libertad contra los seis.

Con información de VOA.

Comments

Comments are closed.