La Unión Europea ha aprobado este jueves una nueva prórroga anual de las sanciones unilaterales a individuos y empresas de Corea del Norte que dieron su apoyo a los programas de desarrollo de armas nucleares, balísticas y de destrucción masiva del régimen de Pyongyang o intentaron ayudarle a esquivar las medidas restrictivas.

De este modo, los Veintisiete mantienen la congelación de haberes y el veto de entrada a suelo comunitario a un total de 57 individuos y nueve entidades, un régimen de sanciones que la UE empezó a aplicar en 2006 en respuesta a los programas armamentísticos de Pyongyang y a su reiterada violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

La UE subraya que este paquete de medidas restrictivas es el más severo que aplica a un país tercero y pretende reforzar las sanciones ya adoptadas por Naciones Unidas, que impone medidas coercitivas contra 80 personas y 75 entidades.

Con todo, el bloque comunitario recalca que mantiene su “firme convicción” de que deben seguir los esfuerzos diplomáticos para hallar “vías pacíficas con las que alcanzar el objetivo de una paz duradera y la desnuclearización” de la península coreana.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.