El diario El País de España en un trabajo en conjunto con Armando.info reveló este jueves una trama mexicana con el petróleo venezolano que viola las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Según el medio, la operación consiste en petróleo venezolano a cambio de maíz y camiones cisterna para agua potable procedentes de México. El acuerdo se firmó en junio de 2019 entre la empresa mexicana, Libre Abordo, sin experiencia en el sector, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que es la estatal encargada de centralizar las importaciones públicas, y consta de dos contratos valorados en casi 200 millones de euros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que con este sistema se han despachado más de 30 millones de barriles de crudo, una operación que viola las sanciones estadounidenses sobre Venezuela. Asimismo, las autoridades mexicanas también han puesto el foco en el esquema ante la falta de claridad de los contratos.

En el reportaje se señala que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado una respuesta oficial, sin embargo, fuentes de su administración indican que no se trata de un negocio oscuro y aseguran que la falta de claridad de los contratos es consecuencia de los problemas que tiene Venezuela para hacer cualquier negocio ante las sanciones impuestas por USA.

La elección de Libre Abordo, según un alto funcionario, se debe “a la situación de bloqueo. No se puede trabajar con las empresas tradicionales de extraída de petróleo, porque las sancionan”.

La administración de Donald Trump sostiene que los intermediarios mexicanos no solo fueron piezas clave para evadir las sanciones sino que también los señala como cómplices de una red de corrupción liderada por el colombiano Alex Saab, quien es considerado uno de los testaferros de Nicolás Maduro. USA cree que Saab es el organizador de esquemas corruptos de los que se benefició tanto él como el líder chavista, aunque no ha detallado cómo se fraguó la relación entre Saab y los tres mexicanos, pero las autoridades de México están investigando.

De acuerdo con la versión de la OFAC, Joaquín Leal, quien fue sancionado por USA el pasado mes de junio por hacer transacciones con PDVSA; y Saab negociaron la venta del petróleo y se aliaron con la empresa mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group, compañías ligadas a Verónica Esparza y a su hija, ambas sancionadas también, para cerrar el trato.

Los documentos del acuerdo venezolano-mexicano revelan inconsistencias y arrojan más sombras sobre el supuesto carácter humanitario de la fórmula ideada por Alex Saab y el mexicano Joaquín Leal. Según el Departamento del Tesoro, las transacciones se dieron con el conocimiento de Tareck El Aissami.

Para leer el artículo completo pulse aquí

Comments

Comments are closed.