Investigadores en Estados Unidos y Alemania han propuesto el uso del protocolo de autenticación de confianza cero (ZeTA, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad de los visores de realidad virtual y aumentada, sobre todo en espacio compartidos.

Las tecnologías de realidad aumentada y virtual proveen en la actualidad de experiencias sociales (compras virtuales, juegos, asistencia a eventos) y están en están en expansión: se espera que para el año 2021 alcancen los 114.000 y 65.000 millones de dólares, respectivamente.

Compañías como Google u Oculus son algunas de las que trabajan en el desarrollo tanto en los visores como en las experiencias sociales, muchas de las cuales se realizan en entornos compartidos, que permite la concurrencia simultánea de muchas personas.

Estos espacios y las tecnologías que los sostienen plantean nuevos retos a la seguridad, entre los que encuentran los vinculados a la comprobación de la identidad de una persona, hoy en día poco habituales en los cascos y las experiencias de realidad aumentada y virtual.

Por ellos, los investigadores han propuesto el empleo del protocolo de autenticación de confianza cero bajo un esquema de desarrollo centrado en el usuario en los dispositivos de realidad aumentada y virtual.

ZeTA se basa en la idea de “ampliar la capacidad humana para construir redes semánticas de conceptos relacionados”, como recoge el texto de la investigación.

La persona comparte con el sistema un secreto (un concepto: por ejemplo, ‘amarillo O rueda’), y durante el proceso de autenticación deberá demostrar que lo conoce respondiendo a preguntas de sí y no sobre los atributos del mismo (si la pregunta es girasol, la respuesta correcta es sí).

En el contexto de la realidad aumentada y virtual, se aprovecharía la interacción que permiten estas tecnologías, ya sea mediante comandos de voz o a través del movimiento de la cabeza o con unos controles manuales, para responder a las preguntas que se mostrarían directamente en el visor.

Los investigadores, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) y las universidades de Denver y de Indiana Bloomington (Estados Unidos), esperan con este trabajo identificar el mejor método de interacción para la autenticación con ZeTA, es decir, el que ofrezca niveles de efectividad, eficiencia y satisfacción más altos y de menos percepción de riesgo.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.