Un programa interno de Google permite a los empleados de la compañía monitorizar el uso que los usuarios de dispositivos Android hacen de aplicaciones y servicios de terceras compañías.

Android Lockbox, como recoge The Information según documentos internos, es el trabajo interno que durante años ha realizado Google para recopilar datos sensibles sobre cómo los usuarios interaccionan con aplicaciones populares de terceros.

Los usuarios envían información a Android Lockbox cuando acceden a compartir datos de uso con Google durante el proceso de configuración de un dispositivo Android, en principio para mejorar sus servicios propios. Pero lo destacado por el medio es que también recoge datos para la investigación de la competencia.

Según documentos internos a los que ha accedido el medio citado, la compañía habría monitorizado, por ejemplo, el uso de TikTok en India de cara al lanzamiento en el país asiático de Shorts, una aplicación de videos cortos de YouTube.

Esta actividad se habría realizado también con competidores de Gmail o con plataformas sociales como Facebook o Instagram, según fuentes consultadas por The Information. Los datos recopiladores en ocasiones requerían que los empleados de Google solicitaran permisos, que también en algunas situaciones les fueron denegados.

La compañía ha reconocido el acceso a los datos de uso de las otras aplicaciones y ha defendido que se trata de un programa público y que otros desarrolladores tienen acceso a datos similares. Su alcance, no obstante, sería mayor: cualquier dispositivo con aplicaciones de Google preinstaladas.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.