La Fiscalía General de Colombia informó de la ocupación de siete bienes de Álex Saab, colombiano con ciudadanía venezolana y preso en Cabo Verde por un pedido de extradición a Estados Unidos.

Saab es acusado formalmente por EE.UU. por lavado de dinero procedente de corrupción del gobierno en disputa de Venezuela, fue detenido el pasado 12 de junio como consecuencia de una alerta roja emitida por la Interpol cuando su avión -con destino a Irán- se detuvo en Cabo Verde para abastecerse de gasolina.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que la confiscación de bienes a Saab en Barranquilla asciende a 35.000 millones de pesos colombianos (9.646.680,57 dólares).

“Entre las propiedades afectadas se encuentra una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en 28.000 millones de pesos; dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes”, señala la declaración emitida por la entidad en la tarde del miércoles 22 de julio.

Las medidas cautelares anunciadas el pasado 9 de junio incluyen “embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”.

Los bienes ocupados hoy a Saab, dijo la Fiscalía, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (S.A.E) para su administración.

La entidad argumentó que tras investigaciones realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Álex Saab”.

Los argumentos de Maduro y abogado de Saab

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha dicho que Saab es un “agente” suyo en busca de suministros para el país. Su defensa argumenta que fue detenido por cuestiones políticas.

El exjuez español Baltasar Garzón, que se unió recientemente al equipo de defensa de Saab, expresó preocupación por la aplicación de la ley en Estados Unidos, a través de un comunicado de su firma de abogados.

“Existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del gobierno estadounidense”, dice el texto divulgado por el diario colombiano El Tiempo. Además reitera el argumento de que “muchas de las acciones judiciales en Estados Unidos están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional”.

En un video facilitado a la Voz de América se puede observar cómo los militares recorren la moderna y espaciosa vivienda de Saab en Barranquilla.

VOA

Comments

Comments are closed.