La presidenta de la Corte Suprema de Guyana, Roxanne George, determinó este lunes que el recuento de votos llevado a cabo tras las elecciones del 2 de marzo es válido y estos datos son los que “deben ser usados para declarar un ganador”.

La decisión llega tras un nuevo recurso que buscaba impugnar el resultado de las elecciones generales y regionales, cuyo recuento ha estado envuelto en una disputa judicial.

La demanda sobre la que decidió la Corte Suprema fue presentada por una ciudadana identificada como Misenga Jones, quien busca evitar que la Comisión Electoral (Gecom) avale los recientes resultados certificados por el director de Elecciones del país, Keith Lowenfield, en los que da la victoria a la coalición oficialista.

Tras la decisión, los abogados de Jones anunciaron que recurrirán la decisión.

La Gecom ya ha advertido que no se pronunciará ni tomará decisiones hasta que haya finalizado todo el proceso judicial.

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas en marzo pasado tras una convocatoria forzada de elecciones, de las que se tuvo que realizar un recuento debido a denuncias de fraude.

Victoria oficialista

Tras el rechazo de varios recursos judiciales que impugnaban los resultados, Lowenfield presentó hace una semana un informe a la Gecom en el que se da la victoria a la coalición oficialista, del presidente David Granger.

Según ese último y tercer informe de Lowenfield, la coalición liderada por Granger obtuvo 236.777 votos, mientras que el opositor PPP recibió 229.330.

Con tal resultado, los partidos de la coalición oficialista se quedarían con 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional mientras que la oposición obtendría 31.

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán esta semana para estudiar el estancamiento en la declaración del ganador de las elecciones tras la concatenación de recursos judiciales después del recuento de votos.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

EFE.

Comments

Comments are closed.