Miles de mujeres venezolanas han tenido que salir de su país, buscando un mejor futuro, sin embargo, han sido víctimas de trata de blancas y han terminado en México, obligadas a prestar servicios sexuales a través de plataformas digitales.

De acuerdo a Infobae, una vez estando en México, les retiraban su pasaporte y son obligadas a dar servicios sexuales para supuestamente pagar los costos del viaje.

Se pudo conocer que en primera instancia, debido a que los vuelos desde Venezuela a México son muy costosos, el punto de distribución es Colombia. La mayoría de las víctimas viaja a Colombia y posteriormente son trasladadas al país azteca.

“Desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas”, así lo describió un informe de Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna de las ONG Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.

Por otro lado, la abogada Lilian Aya, abogada que participó en el informe, señaló que “el tratante, como red, tiene que estar trabajando de esa manera, sencillamente por la situación de vuelos en Venezuela. Y en Colombia las venezolanas necesariamente tienen que estar saliendo desde (el aeropuerto) El Dorado (en Bogotá)”.

Cabe mencionar que esta red, capta a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciendo a sus familias comprarlas como trabajadoras domésticas, pero terminan siendo prostituidas en otro país.

Comments

Comments are closed.