El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros que huyeron de la grave crisis que atraviesa el país caribeño, informó este martes un estudio levantado por las principales universidades venezolanas.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1.616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar, especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019.

“Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años”, dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos, aunque, aseveró Freitez, “está creciendo” el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

MÁS DE DOS MILLONES DE MIGRANTES EN TRES AÑOS

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

Como causas para abandonar el país, estos últimos migrantes esgrimen la reunificación familiar, lo que da cuenta del proceso de “estabilización” que están experimentando muchos venezolanos en el extranjero.

“Los últimos en emigrar son los hijos“, precisó Freitez.

Esta migración, concluye el estudio, aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

LA MIGRACIÓN CONTINUARÁ DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El Gobierno de Nicolás Maduro, que en principio negó la migración que ahora reconoce, ha dicho en los últimos meses que miles de venezolanos están retornando producto de la xenofobia y las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Freitez dijo hoy que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000, la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia y “en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar”.

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta Encovi para vencer “el cerco informativo” del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus. EFE

Comments

Comments are closed.