El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para decidir sobre la “absurda” reivindicación de Guyana sobre el Esequibo, en el marco de la audiencia que se celebra este martes por este asunto.

“La CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899”, ha dicho en Twitter, recalcando que “el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes”.

Arreaza ha difundido por Twitter una carta y un memorándum con la posición venezolana que ha enviado al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, de cara a la audiencia judicial, a la que ya dijo que no iría ningún representante del Gobierno venezolano.

El jefe de la diplomacia venezolana defiende que “Venezuela y Guyana están comprometidas por mandato del Acuerdo de Ginebra a alcanzar mediante negociaciones amistosas un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes en su controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

Así, ha aprovechado la ocasión para volver a “extender la mano” a Guyana con miras a emprender “la negociación de una solución definitiva en favor de la paz de los pueblos” de ambos países.

 

Con información de agencias

Comments

Comments are closed.