Es improbable que el presidente Donald Trump use el proceso del Estatus de Protección Temporal, TPS, para los migrantes venezolanos porque no tiene control sobre el mismo, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa telefónica el lunes, Cuccinelli indicó que según la ley estadounidense el presidente únicamente tiene la autoridad total sobre el TPS, pero las cortes han intervenido en el proceso.

“Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él. Una vez que comienza, las cortes toman control de eso. Las cortes han destruido esa herramienta como un instrumento de política exterior”.

Cuccinelli agregó que la administración ha tratado de reducir otros acuerdos de TPS que estaban en efecto cuando el presidente Trump asumió y no ha creado nuevos. “No anticipo ningún nuevo acuerdo (de TPS)”.

VOA

Comments

Comments are closed.