Noticias Telemundo dedicó este lunes un trabajo especial a la crisis venezolana y cómo las contradicciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen un impacto en el electorado, especialmente en Florida.

Según el artículo de la periodista Valentina Lares Martiz publicado en este medio, hasta hace unos días parecía que Trump tenía clara su estrategia para presionar una transición a la democracia en Venezuela, pero una dupla de eventos coincidió esta semana y puso en duda el hecho de que por primera vez en mucho tiempo un tema latinoamericano estuviera entre las prioridades de la agenda en Washington.

En ese sentido, señalan que el primer evento fueron las revelaciones del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su libro ‘The Room Where it Happened’, y el segundo fueron las propias declaraciones de Trump para Axios en las que pareció contradecirse sobre su posición ante Nicolás Maduro, aunque horas después intentó rectificar.

Una de las conclusiones que puede derivarse de ambas publicaciones es que Trump nunca tuvo demasiada confianza en Guaidó como una figura de calado para empujar la transición en Venezuela. Bolton asegura que Trump, además de considerar a Guaidó como una figura “débil” en contrapuesto de un Maduro “fuerte”, lo llegó a llamar “el Beto O’Rourke de Venezuela”, reseña el medio.

Además, destacan que otra conclusión que se desprende de ambas declaraciones es que Maduro forma parte del coro de personajes “fuertes” que llaman la atención de Trump y que suele privilegiar en su juego de percepciones. Por lo tanto, representa un personaje al que dignificaría con un encuentro personal sin importarle demasiado –o quizá en franco desafío– hacia la comunidad internacional occidental.

Tema electoral

Quizá por la propia lógica electoral que sigue Trump en estos días de precampaña, la Casa Blanca y el propio mandatario reaccionaron rápidamente para corregir lo dicho en la entrevista con Axios.

Para el analista y profesor de política comparada del Departamento de Ciencias Políticas de la Academia Naval estadounidense, John Polga-Hecimovic, la rápida aclaratoria busca reparar el posible daño electoral que esas declaraciones hayan podido hacer en la base electoral latina de Trump, especialmente en Florida, donde se estima actualmente viven al menos 400.000 venezolanos.

“Florida es uno de los estados clave para el Colegio Electoral, y la población está más o menos dividida entre los republicanos y demócratas. Por consiguiente, el voto latino –no solo venezolano, sino cubano, etc– puede ser determinante (…) Decir que es antisocialista tiene fuerte resonancia en su base”, indicó.

Asimismo, consideró que para entender la política de Trump hacia Venezuela “sólo se tiene referir a los 60 años de política estadounidense hacia Cuba: retórica bélica, mano dura y sanciones económicas que no cambian nada pero que satisfacen a los exiliados en Miami”.

Comments

Comments are closed.