El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, se refirió a la severa crisis económica por la que atraviesa el país caribeño, de la que culpó a la corrupción y políticas de extrema izquierda del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Años de política erróneas bajo la dirigencia de Maduro, incluyendo el control de precios, empresas estatales corruptas y expropiación, han causado un gran daño en el sector agrícola del país”, aseguró, a través de una videoconferencia de la embajada virtual denominada “Aló, Encargado”, nombre que recuerda al programa televisivo que presentaba el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, “Aló, Presidente”.

El representante de Estados Unidos para Venezuela compartió que el país caribeño es un lugar sumamente fértil, por lo que la agricultura es una buena forma de inversión.

“Es necesario que exista un gobierno que deje al mercado trabajar y es necesario dejar trabajar a los agricultores en Venezuela”, agregó.

Story mostró de nuevo su voluntad por colaborar bilateralmente en material agrícola y ganadera para exportar e importar en Venezuela y recuperar la industria agrícola.

Economía dolarizada en Venezuela

Story afirmó que la economía de Venezuela se encuentra “dolarizada” de cierta forma, ya que es la moneda que se maneja en el país para realizar transacciones económicas. Sostuvo que esto no tiene nada que ver con las medidas que ha tomado Estados Unidos contra el Gobierno en disputa.

“No hay bolívares en el país, el dinero es el dólar en este momento. No es una política de Estados Unidos; saben que la hiperinflación de los bolívares no es confiable”, expresó.

Crisis en Venezuela y empresa privada

El encargado de negocio advirtió que debido a los precios impuestos a la mercancía por el madurismo, no es rentable para la industria y empresas privadas invertir en Venezuela.

“En este sentido, Estados Unidos apoya el Plan País que tiene el presidente Juan Guaidó y el Gobierno legítimo, además de la Asamblea Nacional. Ellos han hablado con empresas internacional, fondos de bancos internacionales”, afirmó.

En relación al tema electoral, Story insistió que en Venezuela deben existir las condiciones mínimas para que se llevan a cabo elecciones presidenciales.

”Las elecciones parlamentarias (bajo las condiciones del madurismo) no serían aceptadas ni bien vistas por la comunidad internacional”, aseveró.

Comments

Comments are closed.