El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó este lunes que “por razones estrictamente humanitarias, más de 55.000 migrantes han regresado al país”.

“Lo que venimos a denunciar son los tratos crueles y degradantes que reciben los venezolanos al regresar al país (…) Están estigmatizando a quienes regresan, catalogándolos de armas biológicas, por ejemplo”, indicó.

Destacó que el coronavirus ha influido en las personas vulnerables: “Hay muchos venezolanos que se han quedado sin hogar y sin trabajo por el COVID-19 (…) Vamos a publicar un informe que plantea recomendaciones para los gobiernos receptores de venezolanos”.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli en VPI, comentó las tres vías para captar las donaciones a la crisis de migrantes: “1- El Gobierno donante transfiere dinero al gobierno receptor de migrantes, el cual se encarga de distribuirlo en los organizaciones. 2- A través de la ONU (Acnur, por ejemplo). 3- A través de la sociedad civil (ONG’s y fundaciones). La oficina que coordinamos no maneja recursos para proveer ayuda humanitaria”.

“Lo que hemos venido trabajando en la OEA es que se implementen mecanismos de protección de los migrantes venezolanos en medio de la pandemia (…) Los venezolanos deben acudir a las oficinas de los gobiernos u entes”, sostuvo.

Comments

Comments are closed.