El regreso a Venezuela de unos 24.000 migrantes que están en Colombia y buscan volver a su país por las dificultades que viven por la pandemia de la COVID-19 puede demorar hasta seis meses por las restricciones impuestas por el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, informaron este martes fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró en un Facebook Live que serían más de 24.000 los migrantes venezolanos que estarían a la espera en diferentes ciudades del país a que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

Según disposiciones del Gobierno en disputa de Venezuela el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se puede realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 por el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.

En el caso de La Guajira, el paso de personas es esporádico pues por esta parte de la frontera no se ha establecido un corredor humanitario formal.

De otro lado, el funcionario colombiano pidió a los venezolanos que quieran regresar a su país respetar los protocolos establecidos por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

Explicó que en los controles de las autoridades colombianas han sido detenidos 14 autobuses y seis automóviles particulares por transportar migrantes irregularmente.

Incluso en uno de los buses fueron descubiertos siete venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo.

A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76.000 venezolanos de los más de 1,8 millones que viven en el país.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando Maduro las rompió tras el fallido intento de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por casi 60 países, de ingresar a Venezuela una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.