Una sorprendente construcción ancestral, consistente en una plataforma triangular de 35 metros, ha sido descubierta en el oasis de Dûmat al-Jandal, al norte de Arabia Saudí.

Construido en varias fases desde el sexto milenio antes de Cristo, este monumento excepcional probablemente se dedicó a prácticas rituales, algunas de las cuales probablemente fueron funerarias y conmemorativas, según sus descubridores, una colaboración internacional de científicos de Francia, Arabia Saudita e Italia, dirigida por Olivia Muñoz, investigadora del CNRS, el organismo oficial de investigación francés.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron y fecharon los objetos y restos humanos de los depósitos encontrados dentro y alrededor de la plataforma, en los dos nichos laterales y también en las tumbas cercanas.

Estos descubrimientos, que aparecen en la revista Antiquity el 9 de junio de 2020, demuestran un uso ritual durante la prehistoria, y son una huella potencialmente simbólica dejada por los pastores nómadas en el paisaje durante este período remoto.

A diferencia de los restos prehistóricos del Cercano Oriente, los monumentos megalíticos de Arabia siguen siendo en gran parte desconocidos. Estas estructuras monumentales, hechas de muros de piedra seca, aún guardan muchos secretos en términos de su construcción, función y cronología, según los investigadores.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.