La aplicación para móviles ‘Remove China Apps’ de origen indio ha superado los 5 millones de descargas en las últimas semanas con la fórmula de identificar si los usuarios tienen alguna app de un desarrollador chino instalada en sus móviles y facilitar su eliminación, lo que ha levantado la polémica por trasladar al smartphone las tensiones entre los dos países.

Esta app, que está disponible para móviles Android, ha sido creada por el desarrollador indio Onetouch Applabs, y coincide con un sentimiento de oposición a China en el país asiático por el coronavirus y problemas fronterizos con India, entre otros, como informa el portal local Gadgets 360.

Según explican sus desarrolladores, Remove China Apps (en español: ‘elimina las aplicaciones de China’) “está desarrollada solo para propósitos educativos” para identificar el origen de las aplicaciones instaladas en un móvil a través de un análisis del dispositivo.

La función de detectar el país de origen de las apps se basa en estudio de mercado, pero puede incluir información incorrecta, como reconocen en la propia desarrolladora.

Aunque los autores del software aseguran “no promover o forzar a la gente a desinstalar” las aplicaciones, Remove China Apps muestra en una lista las aplicaciones procedentes de China e incluye un botón que permite eliminarlas con un solo clic.

En el caso de que el análisis no detecte ninguna app china en el dispositivo, el software informa al usuario con el siguiente mensaje: “eres impresionante, no tienes aplicaciones de China en tu sistema“.

La viralización de Remove China Apps, con más de 5 millones de descargas en Google Play, ha sido especialmente fuerte en India, y Onetouch Appslabs recoge que solo en los diez días posteriores a su lanzamiento obtuvo un millón de descargas.

Entre las aplicaciones identificadas por el software de Onetouch Applabs se encuentra TikTok, una popular red social de vídeos musicales cortos propiedad de la china Bytedance, que recientemente registró una bajada de su puntuación en Google Play y la App Store.

Esta bajada tuvo lugar tras recibir numerosas valoraciones de una estrella -la más baja- de usuarios de la India a raíz de una controversia causada por el creador indio Faizal Siddiqui, que en su canal de TikTok publicó un vídeo que parecía alentar los ataques a mujeres con ácido, como recoge Gadgets 360.

Con información de agencias.

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