Tedros Adhanom, director de la OMS, señaló este lunes que “se han perdido vidas y medios de sustentos, miles de personas han perdido sus empleos”.

Asimismo, indicó en la 73 Asamblea Mundial de la Salud que la proporción de la población con anticuerpos “no supera el 20%, la mayoría de la población del mundo sigue estado en una medida de susceptibilidad”.

“Los países que mejores resultados han tenido, han utilizado todas las medidas, no hay una solución única para todos. Estamos comprometidos a ser transparentes, existen mecanismos de rendición de cuentas”, sumó.

sostuvo que “la naciones se han reunido como nunca antes, hemos visto lo que es posible conseguir con cooperación. El mundo no va a ser el mismo, para eso no necesitamos una evaluación debemos hacer lo posible para evitar que esto se reproduzca“.

“Debemos fortalecer y aplicar nuestros sistemas en vigor, el mundo no se puede permitir en caer en la amnesia a corto plazo. Necesitamos sistemas universales, exámenes periódicos universales para evaluar la capacidad de preparación de los países”, resaltó.

Comentó que “este pequeño microbio nos está dando una lección de humildad. Al mundo no le faltan conocimientos ni recursos para salvaguardarnos de otras pandemias, nos ha faltado el compromiso detenido en el tiempo, eso debe cambiar”.

“El próximo año inauguraremos la academia de la OMS donde formaremos a millones de profesionales de salud en el mundo. Hemos notificado a los países, declaramos emergencia sanitaria, hemos apoyado a los países. Hay que prestar atención a los grupos más vulnerables“, puntualizó.

Comments

Comments are closed.