Los productores agropecuarios de Venezuela se declaran en emergencia ante la imposibilidad de tener acceso a la gasolina. Alegan que afecta el normal funcionamiento de las actividades en el campo.

En un comunicado conjunto, Fedeagro, Fedenaga e Invelecar, señalan que se incrementa la crisis en el sector por la falta de combustible, elemento indispensable para producir los alimentos agrícolas y pecuarios necesarios para abastecer al país.

En el escrito los empresarios del campo hacen del conocimiento público los inconvenientes y nivel de afectación que atraviesan los productores agropecuarios. “No solo por la pandemia mundial del Covid-19, sino la falta de combustible, al no poder movilizarnos para nuestras fincas ni atender la seguridad, las necesidades y requerimientos que tiene nuestra estructura productiva”.

El gremio agropecuario reitera que la gasolina y el gasoil constituyen uno de los insumos primordiales para la producción agropecuaria, no solo por la movilidad y atención de las fincas, sino porque del combustible depende la maquinaria para preparar la tierra, sembrar el pasto, el maíz, raíces y tubérculos, musáceas, entre otros productos vegetales”.

“Hoy más que nunca se necesita el apoyo a la actividad agropecuaria para que en una sola voz, podamos comprometer a los entes públicos a fin de garantizar el suministro necesario de combustible, en el entendido que nuestro trabajo de carácter biológico, es decir animales y plantas que dependen de atención diaria, independientemente de la situación del país, lo que nos obliga a diario a buscar alternativas a fin de mantenerlos sanos y bien alimentados, para garantizar la producción nacional disminuir las importaciones y poder llegar a la tan anhelada soberanía agroalimentaria”, reza el comunicado.

Siembra perdida

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, destacó  que el ciclo de invierno está “prácticamente perdido”, debido a las precariedades con las que trabaja el sector. Y sostiene que “Va a ser improductivo volver a sembrar este ciclo 2020”.

En una entrevista con Fedecámaras Radio, Fantinel denunció que a las condiciones precarias de infraestructura, escasez de insumos y repuestos se le añade la falta de gasolina. Carencia agudizada desde que se declaró el Estado de Alarma hace dos meses.

De igual manera, el representante de Fedeagro precisó que el apoyo brindado por Agrosur resulta insuficiente ante la situación por la que atraviesa el campo venezolano.

Comments

Comments are closed.