El precio de la cesta venezolana de crudos promedió al cierre de esta semana 14,75 dólares por barril, un alza desde la semana precedente cuando culminó en 13,40 dólares, según el tradicional reporte del Ministerio de Petróleo.

Los marcadores de petroleros subieron en general durante la semana. Se estima que el recorte de la Opep+ estaría generando una respuesta positiva, y al mismo tiempo la recuperación de la economía china que ya está demandando más petróleo. Una buena noticia para drenar los abarrotados inventarios a escala planetaria, que mantienen las cotizaciones del hidrocarburo a raya.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una importante subida del 6,8%, hasta los 29,43 dólares el barril, luego de que el pasado 20 de abril se desplomó a -37.63 dólares, reportando una caída de 305%.

Mientras que el Brent en Londres terminó con un alza de 4,91% a 32.66 dólares.

Se estima además que el levantamiento progresivo del aislamiento social por la pandemia del Covid-19, en países de Europa, esté dando alivio a la deteriorada economía, que ya comienza a moverse.

Desde el primero de mayo entró el vigencia la primera fase de los recortes pautados por la Opep+, según la cual se retirarán del mercado 9,7 millones de barriles por día, en un esfuerzo por contener las caídas históricas del valor del petróleo que han impactado al mundo petrolero.

Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en relación con octubre de 2018; y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de 6 millones, o un 14% menos que en octubre de 2018.

Comments

Comments are closed.