La Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, denunció en un comunicado que la reducción de la participación de Pdvsa en la refinería sueca Nynas AB de 50,01% al 15% y la cesión de ese 35% por parte del régimen de Nicolás Maduro, a una fundación privada no identificada, “fue llevada a cabo por de manera inconsulta y a espaldas de los intereses de la nación”.

La aclaratoria formulada por la Junta Administradora ad hoc desmonta las dudas que surgieron en torno a que la operación de venta del 35% de la participación de Pdvsa en la refinería ubicada en Suecia, habría sido llevada a cabo por esa junta nombrada por la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó.

La comisión ad hoc sostiene que en un comunicado de diciembre de 2019, habían alertado sobre la decisión de Nynas AB de someterse a una reestructuración financiera amparada en la legislación sueca, “lo cual concluyó con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro”, reseña la junta.

Entretanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la  documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informó que Nynas AB se excluía del programa de sanciones, pues como resultado final de ese cambio accionario, ha pasado de ser una empresa donde Petróleos de Venezuela S.A. ya no tiene participación mayoritaria, destaca la junta ad hoc.

La Junta ad hoc de Pdvsa señala en el comunicado que “desde su nombramiento en abril de 2019, ha intentado ejercer sus labores de accionista de Nynas AB, pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables. Como consecuencia, Nynas ha continuado bajo el control e influencia de la Pdvsa del régimen usurpador de Nicolás Maduro, quien con esta acción pretende continuar con el expolio de los activos de la nación”.

Nynas AB un activo de la internacionalización

Nynas AB es una empresa registrada en Estocolmo, Suecia, que habiendo sido sus accionistas PDV Europa, empresa filial de PDVSA registrada en Holanda, con 50,001% de las acciones, y Neste Oil BV, empresa filial del Grupo Nestea Oil Ovj, con un 49,999%.

Nynas AB fue fundada en 1928 y cuenta con cerca de 1.000 empleados, la mitad de ellos en Suecia. Sus centros de producción incluyen tres refinerías ubicadas en Nynäshamn, Gothenburg y Hamburgo (Alemania), así como una participación en una refinería ubicada en Inglaterra. Este sistema ha sido por mucho tiempo el mercado natural de los crudos nafténicos venezolanos, señala el comunicado.

Finaliza la denuncia de la Junta ad hoc señalando que seguirá haciendo seguimiento al caso, en coordinación con el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y la oficina del Procurador Especial. Y apoyará las acciones necesarias que permitan determinar daños patrimoniales y cualquier otro elemento que haya perjudicado los activos estratégicos de PDVSA.

Comments

Comments are closed.