La ONU (Organización de las Naciones Unidas) visualiza un mal pronóstico para la economía mundial que podría registrar un descenso de 3,2%, una estadística nada alentadora que la que convierte en la peor recesión desde 1929, cuando se produjo la Gran Depresión. Es incluso peor que la Crisis Financiera Global de 2008, según ha reseñado el FMI.

Muchos países viven la mayor caída de su historia, sobre todo países en vías de desarrollo que parecían haber conjurado los peligros del decrecimiento en los últimos años. Estos países estaban marcados por un gran crecimiento anual, situación que parece que este año no va a darse.

Varias naciones se encuentran actualmente en una situación de crisis múltiples, tanto del sistema sanitario como de las finanzas, así como una más que posible deflación.

En un reporte titulado Situación Económica Mundial y sus Perspectivas, el organismo mundial vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro.

Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento modesto para 2020, de 2,5%.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo en una conferencia de prensa, donde presentó el informe, que el panorama económico global ha cambiado drásticamente desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300.000, según las cifras oficiales recopiladas por la universidad Johns Hopkins.

Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020, dijo. Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión, agregó.

El pronóstico de contracción de 3,2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021, con un crecimiento del 5,8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre. La ONU calcula un crecimiento de 3,4% en 2021.

El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe indica que la pandemia también está exacerbando la pobreza y la desigualdad, con un cálculo de 34,3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56% de ellos en ífrica.

Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un gran golpe a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.

Con agencias

Comments

Comments are closed.