El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que 10 personas fueron imputadas por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales en el estado Portuguesa que dejaron 47 fallecidos y 69 heridos.

“El pasado 1 de mayo los reclusos, dirigidos por un líder negativo conocido como Olivo, iniciaron acciones de protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita. Ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca y agredió al Director del penal. Por estos hechos, los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos”, indicó.

Destacó que tras las experticias que incluyen inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos, trayectoria balística, entre otras, las autoridades lograron identificar a los funcionarios que dispararon contra los reclusos.

“Estos son Primer teniente Castro Malaguera, Sargento Primero Manuel Torres Parada; Sargento Mayor de tercera Rodríguez Escalona; Sargento Primero Almeida Gudiño, y Sargento Primero Rodríguez García. A estos funcionarios se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder”, dijo.

Asimismo, comentó que también están imputando a los siguientes reclusos del penal, “quienes organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena. A cada uno de ellos se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego”.

Adicionalmente, Saab detalló que con base en la evidencia recabada se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, “por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios”.

Comments

Comments are closed.