Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, informó este jueves que la cifra de presos políticos en el país ascendió a 362.

“En abril teníamos 347 presos políticos, pero el lunes se disparó a 367. Si le quitas los 5 que fueron liberados en las últimas horas quedan 362 y llama la atención ese incremento significativo”, indicó.

En ese sentido, apuntó que 88 nuevos arrestos por motivos políticos se han registrado hasta este lunes: “Son personas que protestaban por fallas de servicio o que estaban siendo vinculadas con liderazgos de oposición. El 31% de esa cifra eran personas que se estaban manifestando contra el gobierno a través de redes o WhatsApp”.

“11 mujeres estaban detenidas en marzo y al día de hoy tenemos 23 mujeres catalogadas como presas políticas, es decir, se ha duplicado la cifra en las ultimas semanas y esto no podemos verlo solo como un tema vinculado a la ‘Operación Gedeón'”, expresó durante una entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos.

Asimismo, acotó que por un lado se excarcela a un grupo y por otro se detienen a nuevas personas.

“De un bloque de 30 personas excarceladas en diferentes lugares de reclusión solo 5 son presos políticos. De 23 excarcelaciones que se dieron en el Sebin, solo 3 son presos políticos, los dos que hubo en Ramo Verde eran presos comunes y ayer fue liberada la periodista Ana Belen Tovar de la Dgcim”, manifestó.

A su juicio, estas excarcelaciones “tienen que ver con la necesidad de buscar espacio para este nuevo bloque de presos políticos”.

Comments

Comments are closed.