El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que cuatro nuevos “terroristas” fueron detenidos este miércoles en el país.

“Fueron detenidos entre las 3:00 de la mañana y las 12:30 del medio día, y la Operación Negro Primero aplastamiento del enemigo continúa, como una operación conjunta y perfecta cívico-militar. Le hago un llamado a los venezolanos a que tengan mil ojos con elementos raros que lleguen a sus pueblos”, comentó.

Agregó que habitantes de las localidades centrales de Carayaca y Cepe capturaron a uno de los nuevos detenidos.

Maduro se quejó en una conferencia de prensa de las declaraciones que ofreció la víspera el mandatario Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos no tuvo nada que ver con la fallida incursión marítima del pasado domingo que se realizó en la localidad costera de Macuto, estado La Guaira, y que dejó seis fallecidos y cuatro detenidos.

“Queda para la historia que no sabía nada, que se acababa de enterar el martes 5 de mayo… y que él no tenia nada que ver con esa operación”, expresó el gobernante, y sostuvo que es “inverosímil” que Trump no supiera.

“Mike Pompeo declaró hoy que ellos no tenían participación directa en estos eventos, pero podría preguntarse un buen periodista: ¿Podrían no tener participación directa pero si indirecta?”, acotó al tiempo que le envió un consejo al funcionario norteamericano: “Basta de agresión contra Venezuela”.

Destacó que Jordan Goudreau, presidente de Silvercop, “trabajó en el equipo de seguridad de la Casa Blanca y él comenzó las negociaciones con Juan Guaidó por órdenes del Departamento de Estado. Firman el contrato el 16 de octubre de 2019 por un monto de USD 212 millones”.

Maduro apuntó que los estadounidenses detenidos “están convictos y confesos. Ellos fueron capturados in fragante, y están muy impactados porque creían que iban a venir a Venezuela y serían recibidos con aplausos por el pueblo, pero es este pueblo que los capturó y ya están siendo juzgados por los tribunales y el proceso será con plenas garantías y que salga a flote la verdad”.

Al ser cuestionado sobre una posible detención del líder opositor Juan Guaidó, Maduro respondió: “Eso no depende de mi respuesta sino de los órganos de justicia en Venezuela. Será la fiscalía y los tribunales quienes determinen si va a ser capturado”.

El Departamento de Estado reiteró la víspera que Estados Unidos no estaba involucrado en el caso y acusó a Maduro de lanzar una “campaña de desinformación” para distraer la atención de un evento reciente, citando un motín que ocurrió el pasado viernes en una cárcel del centro del país que dejó al menos 46 muertos y decenas de heridos.

El exboina verde Jordan Goudreau, un tercer asociado de Silvercorp, se adjudicó la responsabilidad de la “Operación Gedeón” que implicó una fallida incursión en La Guaira.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó el martes las copias de un convenio y el audio de una supuesta conversación entre el líder opositor Juan Guaidó, el congresista opositor Sergio Vergara, quien huyó del país luego que le abrieron un proceso, y Goudreau en la que conversaron de un presunto acuerdo, y afirmó que con esas pruebas “es imposible” que el jefe de la Asamblea Nacional pueda evadir su vinculación con el caso.

Guaidó negó su vinculación con la Operación Gedeón y dijo que “nosotros estamos del lado de la Constitución”.

Al cuestionar a Maduro sobre la posible detención de Guaidó por su vinculación en el caso, el mandatario dijo que eso dependerá de las decisiones que tome la justicia.

Goudreau señaló que Guaidó nunca cumplió el contrato pero el exboina verde siguió adelante con la operación con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos estadounidenses.

Con información de AP

Comments

Comments are closed.