El Gobierno de Nicolás Maduro informó este martes que hasta el momento están 15 personas detenidas por las incursiones marítimas en el país.

El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, detalló el grupo estaba inicialmente en campamentos en Riohacha, Colombia, y desde ahí se trasladaron desde la península de La Guajira hacia las costas venezolanas y la tarde del viernes 1 de mayo 1 salieron dos lanchas desde la finca ‘Dobleruedas’.

Rodríguez precisó que en la primera lancha donde venía Robert Colina alias “Pantera”, abatido en el operativo, tenía previsto llegar a la costa de La Guaira para ingresar y organizar atentados contra la DGCIM, Sebin, Palacio de Miraflores y empresarios; Al llegar la lancha a Macuto, donde iba Pantera y un agente de la DEA, José Alberto Socorro Hernández, alias ‘Pepero’, ya estaban los funcionarios de la FANB y FAES, porque ya sabían que en algún punto se iba a dar el desembarque.

En este sentido, explicó que cuando el capitán Antonio Sequea se entera por un teléfono satelital que la primera lancha que llegó a Macuto fue enfrentada, decide en su segunda lancha viajar hasta Bonaire. Fue allí cuando dicha lancha al devolverse sufre de un desperfecto en un motor y se decide supuestamente dejar a varios de su grupo en las costas vía a Chuao en Aragua. En ese bote era donde iba el hijo del general Raúl Baduel, Adolfo Baduel, junto con alrededor de 47 a 50 personas.

El ministro indicó que la operación en Macuto dejó 6 fallecidos, 4 detenidos y 1 desaparecido. Según Rodríguez, los detenidos han dado elementos y pruebas testimoniales que involucran directamente al presidente de la AN y reconocido como (E) de la República por más de 50 países, Juan Guaidó, con estas incursiones en la operación Gedeón.

ACUSAN A GUAIDÓ

Rodríguez difundió un audio que supuestamente vincula a Guaidó con la frustrada incursión marítima. “Guaidó firmó un contrato para la invasión de Venezuela”, dijo a través de la televisión pública el ministro de información del país sudamericano, Jorge Rodríguez.

“Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato”, añadió el funcionario mostrando una presunta copia del documento.

De acuerdo con la información, Guaidó, que ejerce como jefe del Parlamento venezolano y es reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, negoció con la contratista militar estadounidense SilverCorp la organización de una expedición que tendría como fin derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela ha dicho que la incursión marítima que frustró el pasado domingo hacía parte de esta expedición, que además pretendía asesinar a Maduro, según señaló el lunes el propio presidente. El contrato entre SilverCorp y Guaidó también habría sido firmado por el diputado Sergio Vergara, un cercano colaborador del líder opositor, y por J.J. Rendón, un reconocido asesor comunicacional de la región.

“Es decir, que Clíver Alcalá Cordones no estaba mintiendo, que había un papel escrito”, dijo Rodríguez al recordar que este exmilitar, que enfrenta cargos por narcotráfico y se entregó a la justicia de Estados Unidos, dijo hace semanas que Guaidó había firmado un documento con una contratista militar.

Rodríguez también explicó que los contactos entre Guaidó y SilverCorp iniciaron cuando el opositor conoció al representante de la contratista, Jordan Goudreau, durante un concierto benéfico en Cúcuta a finales de febrero de 2019, antes de que la oposición intentara ingresar a Venezuela varias toneladas de ayuda humanitaria que se apilaban en esa ciudad.

Efe no pudo verificar de manera independiente la veracidad del audio, mientras que Guaidó, que esta misma jornada presidió de forma telemática una sesión del Parlamento, no reaccionó de manera inmediata al material.

Pero Guaidó sí acusó hoy al Gobierno de Maduro de haber infiltrado a los atacantes del pasado domingo y de haber “masacrado” a los implicados en este hecho.

“Estaban esperándolos para masacrarlos (…) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”, dijo Guaidó durante la sesión virtual del Parlamento.

Con información de EFE

 

Comments

Comments are closed.