Varios estados de Venezuela quedaron este martes sin fluido eléctrico tras una nueva falla masiva que aún se prolonga en varias regiones y que el madurismo atribuyó a un “ataque”.

“Debemos denunciar que el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un ataque a sus líneas de transmisión (…) Ya estamos en proceso de recuperación del servicio, Venezuela unida vencerá”, indicó en Twitter la vicepresidenta del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Remarcó que este fallo se produce solo horas después de que frustrasen un supuesto ataque marítimo que, según el madurismo, pretendía matar a Maduro y a otros altos funcionarios.

Varios diputados opositores aseguran que entre 9 y 16 de las 23 entidades federales del país estaban a oscuras la noche del martes.

“Se evidencia la destrucción del sistema eléctrico y la incompetencia de quienes se aferran al poder“, dijo el legislador opositor Rafael Guzmán en referencial al Gobierno en disputa de Maduro, cuya legitimidad como mandatario no reconocen casi 60 países, con Estados Unidos a la cabeza, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Asamblea Nacional (AN).

EL OESTE DE VENEZUELA, CASTIGADO

Habitantes de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Lara (oeste) confirmaron a Efe que este apagón afectó las comunidades en que residen desde las 03:00 pm (hora venezolana, GMT -4:00), aunque sufren fallos a diario de hasta por nueve horas.

El gobernador de Mérida, el opositor Ramón Guevara, confirmó este martes el asesinato de un joven durante una protesta ciudadana que denunciaba los constantes cortes eléctricos en esa entidad del oeste.

“Expresamos nuestro dolor y solidaridad para con los familiares y amigos del joven merideño Rafael Hernández, quien murió la noche del pasado lunes cuando protestaba por los largos apagones“, dijo el mandatario regional en Twitter.

En tanto que en Caracas y el vecino estado de Miranda, el corte eléctrico comenzó cerca de las 4:00 pm (GMT -4:00). Una hora después, el servicio se había restituido en buena parte de estas regiones, pero persistían los bajones eléctricos y la sobretensión.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informó de inmediato las causas de este nuevo apagón.

CORTES EN TODO EL PAÍS

En marzo del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a la práctica totalidad del país.

Entonces, el madurismo achacó las fallas a un supuesto “sabotaje” en la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70% de Venezuela.

A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90% de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en los últimos años.

La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el madurismo, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.