Venezuela anunció este lunes el despliegue de 25.000 soldados en todo el país en medio de un ejercicio militar de soberanía que asegura le permitirá la captura de “mercenarios”, solo 24 horas después de lo que el Ejecutivo calificó como una fallida invasión naval que la oposición tachó de montaje del Gobierno.

“Para garantizar la búsqueda de posibles amenazas que se encuentren dentro de nuestro sagrado territorio nacional, vamos a ejecutar operaciones de escudriñamiento a lo largo y ancho (del país)”, dijo hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos.

De acuerdo con el funcionario, todos los componentes de la Fuerza Armada participarán en esta operación, que a su vez hace parte de una serie de ejercicios permanentes que ordenó hace semanas el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

NEUTRALIZAR AMENAZAS

El despliegue tendrá como objetivo “garantizar que cada centímetro de nuestra tierra esté libre de mercenarios, paramilitares y cualquier otra amenaza”, insistió Ceballos.

El Gobierno venezolano dijo el domingo que frustró una invasión marítima a través del estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas), que pretendía poner fin a la Administración de Maduro, en el poder desde 2013.

Durante la operación, dijo el domingo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

Uno de ellos habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada del país en 2005 y a quien Venezuela acusa de narcotráfico, entre otras cosas.

“Nos correspondió (a los militares venezolanos) hacer ejercicio pleno de la soberanía e independencia”, dijo hoy Ceballos.

Ese mismo domingo la cúpula de la Fuerza Armada, que en público se declara “antiimperialista y profundamente chavista”, en alusión a sus simpatías con el partido de Gobierno, reiteró su “absoluta lealtad” a Maduro y acusó a Estados Unidos y Colombia de haber colaborado con los atacantes. EFE

Comments

Comments are closed.