Cuba reaccionó este domingo con una “enérgica condena” a una fallida “incursión mercenaria” en Venezuela la pasada madrugada, que según denunció el Gobierno de Nicolás Maduro pretendía invadir el país por vía marítima cerca de las costas de Caracas.

“Enérgica condena a incursión mercenaria armada en Venezuela”, escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro cubano también manifestó la “solidaridad y apoyo” al presidente venezolano “y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha contra la agresión y la pandemia” del COVID-19.

Autoridades del Ejecutivo venezolano como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, declararon hoy que fue frustrado el desembarco de un grupo de “mercenarios” procedente de Colombia que mediante lanchas rápidas llegó a las costas de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas.

Cabello informó que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas a causa la acción, durante la cual se produjo un intercambio de disparos.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al de Nicolás Maduro. Los Gobiernos de ambas naciones mantienen desde el año 2001 un amplio convenio de cooperación por el que la isla caribeña recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío al país suramericano de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Durante los dos últimos años, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado con nuevas sanciones el embargo que mantiene sobre la isla desde hace 60 años con el argumento de que La Habana presta apoyo logístico y de inteligencia para sostener en el poder a Nicolás Maduro, algo que niega el Gobierno cubano. EFE

Comments

Comments are closed.